Todo-Mods

Antivirus gratuito: Panda Cloud

Novedades Tecnológicas, Software y Hardware musical, así como, de cualquier otro tipo que nos puedan interesar.
Avatar de Usuario
Mensajes: 149
Edad: 54
Ubicación: Valencia
NotaPublicado: 30 Mar 2011, 09:50
Imagen

Empezamos el repaso que vamos a hacer a las alternativas de antivirus gratuitos con Panda Cloud. Actualmente se encuentra en su versión 1.4. Se trata de un antivirus que cambia un poco el concepto clásico de antivirus hospedado en nuestro equipo, que se conecta a la red para actualizar el fichero de firmas cada cierto tiempo, por lo general una vez al día. Panda Cloud rompe con este paradigma y nos propone el uso de la conexión de Internet para tener actualizado nuestros equipos en todo momento.

Por lo tanto es un antivirus que no recomendaría para equipos que no estén siempre conectados a Internet. Si no tenemos conexión a la red Panda Cloud no tiene sentido. Esta cuestión tiene sus ventajas sobre los antivirus clásicos y a la vez sus inconvenientes. Pongamos el caso de un equipo que se conecta a la red de vez en cuando, que no usamos todos los días, pero siempre que lo hacemos disponemos de conexión a Internet.

Si utilizamos un antivirus tradicional lo primero que hará al conectarse es comenzar la verificación de cuando fue la última vez que se conectó y en base a ello descargar los ficheros de firmas que le falten. El tiempo que tarde en esta operación y los recursos que consuma pueden hacer que el arranque de este equipo sea más lento de lo deseable. Panda Cloud en este caso supone una ventaja al no tener que realizar todo este proceso. Sin embargo, un antivirus tradicional funcionará igual si el equipo no tiene conexión a la red. No incorporará las últimas amenazas conocidas detectadas desde la última actualización que ha realizado pero el equipo estará protegido contra un porcentaje muy alto de amenazas.

Detección de Amenazas con Panda Cloud

Para mi es uno de sus puntos fuertes. El uso de la inteligencia colectiva y el tener todas las amenazas al día, recogiendo la información directamente de Panda Labs en tiempo real nos garantizan tener una de las mejores protecciones del mercado. En esta cuestión gana a los antivirus tradicionales, que siempre protegen de las amenazas que fueron detectadas el día anterior, que son las que se incorporan en el archivo de firmas.

Imagen

Por otro lado, los falsos positivos son una de las cuestiones que menos gustan a algunos usuarios. Personalmente prefiero pecar por exceso que por defecto. Sobre todo porque en cada momento Panda nos explica que ha detectado, qué impacto puede tener en nuestro equipo y si rehabilitamos el archivo o no ya es cosa nuestra. Si le sometemos al test Eicar, un clásico de los antivirus consigue detectar todas las amenazas correctamente, exceptuando el fichero en texto plano.

También hemos hecho la prueba de detección con un troyano (Downloader.MDW) que nos detecta y neutraliza con resultados satisfactorios cuando no está dentro de un fichero comprimido. En este segundo caso, sólo nos informa de donde está para que procedamos a su eliminación. Además nos ofrece información muy completa sobre el tipo de amenaza que representa este malware.

Rendimiento del sistema con Panda Cloud

Desde que comencé a utilizar este antivirus gratuito en su versión beta esta ha sido una de las razones fundamentales por las que me he sentido muy cómodo con Panda Cloud. Las pruebas las he realizado en un equipo con 1 GB de memoria y procesador de bajo consumo sobre un Windows 7 versión de 32 bits. El consumo de recursos que utiliza Panda Cloud de nuestro equipo son mínimos durante la fase de protección, menos del 1% de procesador y una cantidad insignificante de memoria. Esto me ha llevado a instalarlo en algunos equipos que tenían poca capacidad con un resultado más que satisfactorio. El rendimiento de los equipos mejoraba sensiblemente respecto a su funcionamiento con antivirus tradicionales.

En condiciones normales el antivirus prácticamente no consume recursos. Cuando se ejecuta el análisis de todo el equipo el consume sube bastante pero de una manera flexible, es decir, si sólo ejecutamos el análisis puede consumir el 60% de los recursos de la CPU, teniendo en cuenta que es un procesador de bajo consumo y 25 MB de memoria del total de 1 GB del equipo. Si comenzamos a abrir otras aplicaciones el consumo de recursos del antivirus se modera para permitir ejecutarlas sin problemas. He probado a visiona un vídeo de YouTube en calidad normal, abrir un documento ofimático y un archivo PDF mientras se ejecutaba el análisis realizando todas las operaciones sin mayor problema.

Imagen

Hemos probado a analizar el disco duro de 20 GB del equipo, que tiene ocupados algo más de 16 GB entre programas y archivos. El tiempo que ha tardado en esta ejecución en un análisis completo ha sido algo menos de dos horas. Quizás un poco excesivo para mi gusto. Un análisis optimizado es mucho más rápido, aunque no analiza todo el equipo. En este caso nos ha tardado poco más de tres minutos. Lo mejor en ambos casos es que podemos seguir trabajando correctamente sin notar que el sistema se vuelve pesado.

Configuración y usabilidad

Panda Cloud es un antivirus muy sencillo. No tiene demasiadas opciones para configurar, por lo que es una opción perfecta para aquellos que sólo buscan estar protegidos. Quizás usuarios avanzados echen en falta la posibilidad de establecer una configuración algo más personalizada. En la instalación si no estamos atentos nos instalará la barra de herramientas de Panda y establecerá Yahoo como el buscador por defecto. Es una de las cosas que hacen muchos programas y que no acaban de gustarme. Estas opciones deberían venir como opcionales y desmarcadas por defecto dejando que sea el usuario el que decida de forma proactiva si las instala.

A la hora de analizar un archivo concreto Panda Cloud aparecerá como una opción más dentro del menú contextual, lo que facilita mucho la acción a los usuarios. Además, nos ofrece la oportunidad de revisar todo nuestro equipo o los directorios que nosotros le indiquemos. Panda Cloud tiene una versión de pago o PRO, que además de todas las características de la versión gratuita nos incluye la opción de vacunar nuestras memorias USB mediante la herramienta Panda Vacine u añadir un análisis de comportamiento. Decidir si merece la pena pagar por ambas funcionalidades ya dependerá de cada uno.

Imagen

Conclusiones del análisis de Panda Cloud

Para equipos que están siempre conectados a la red es un antivirus casi perfecto. Protege nuestro equipo de forma adecuada, siempre actualizado sin necesidad de que el usuario intervenga y con unas opciones de configuración muy sencillas que no es necesario prácticamente tocar. Quizás una opción que echo de menos sea la de poder programar análisis, ya sean optimizados o completos de forma automática.

Por lo demás es un antivirus silencioso. Y con esto quiero decir que no es de aquellos que constantemente están lanzando notificaciones que en algún caso llegan a ser molestas para el usuario. Hace su trabajo de forma que no molesta y el usuario prácticamente no se dará cuenta de que está instalado, pero sin embargo tendrá su equipo perfectamente protegido. Quizás por esta razón fue elegido por los lectores de Genbeta como el mejor antivirus de 2010.

Web Oficial: Panda Cloud

Fuente: LosLunesAlSol (Web: Genbeta)

Volver a Software y Actualidad Tecnologica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron