Todo-Mods

[ALBUM] Nuyorican Soul - Nuyorican Soul (1997 / 1998)

OSH Recommended Tracks, EPs, Albums... From Then & Now
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1031
Edad: 38
Ubicación: In Our House
NotaPublicado: 14 Feb 2009, 17:41
Imagen


Interprete: Nuyorican Soul.
Albums: Nuyorican Soul (1997) / The Remixes (1998) / Nuyorican Soul [Original Recording Remastered] (2006).
Sello: Talkin' Loud, Giant Step Records, Verve Records / Cutting Edge / Talkin' Loud, Universal Music Catalogue
Estilo: Soul, Jazz, House, Latin, Salsa, Broken Beat, Deep.

Nuyorican Soul es un proyecto impulsado por los Masters At Work (Kenny Dope Gonzalez y Little Louie Vega) que consistía en reunir a vocalistas, productores y músicos desctacados de la música dance, el jazz, soul y la música latina con la intencion de fusionar estos estilos en un solo álbum.

La primera vez que apareció una edición firmada como Nuyorican Soul fue en 1993, el EP Nervous track, aunque el único álbum de estudio no llegó hasta 1997, en los sellos Verve Records/ Giant Step Records (Estados Unidos) y Talkin’ Loud (Reino Unido), titulado Nuyorican soul. Un año después, el sello japonés Cutting Edge publicó The remixes, un recopilatorio de nuevas versiones y remezclas a cargo de grupos y artistas como 4 Hero, Roni Size, Soul II Swing o Masters At Work. Ya en el 2006 llega a las tiendas Nuyorican soul [original recording remasterd], un doble con el álbum original y un CD bonus con versiones alternativas y tres temas que no figuran en el disco original.

Masters At Work ya era una leyenda viviente del house cuando decidió afrontar este ambicioso proyecto. Tras una brillante carrera como productores electrónicos, los neoryoquinos concibieron un álbum casi enteramente acústico, un ejercicio de fusión en el que aunar sus dos pasiones: la música negra y los ritmos latinos, pero siempre desde la perspectiva de la moderna música de baile.

Para ello reunieron las voces de Jocelyn Brown, India, Roy Ayers (este último también en calidad de virtuoso vibrafonista) y George Benson (también guitarrista), e intérpretes tan destacados como el flautista Dave Valentin, el trompetista Charlie Sepulveda, el organista y arreglista Hilton Ruiz, el trombonista Steve Turre, Vincent Montana Jnr, Eddie Palmieri y el percusionista Tito Puente, a los que sumar el productor Jazzy Jeff. Con éste cartel de ensueño, es normal que del estudio saliera una obra maestra como Nuyorican soul.

En el álbum Nuyorican Soul (1996), de inicio a fin, el oyente se ve sumido en un continuo torbellino de irresistibles ritmos, virtuosos solos, producciones sobresalientes, voces que ponen los pelos de punta y grandes composiciones. En definitiva, una hora y cuarto de música inmortal que no da tregua, sin ni un sólo segundo de silencio, que anula completamente la razón y sólo puede ser percibida a través de las emociones, de las palpitaciones que uno siente al escuchar una creación nacida para cautivar.

Para la posteridad queda la versión de I am the black gold of the sun (original de The Rottary Connection), tema inolvidable y genuino donde los haya, que se prolonga, con un tempo más rápido y una melodía sensiblemente diferente (pero con el mismo inconfundible acompañamiento al piano y la misma base rítmica), durante los tres minutos que dura el siguiente, It’s alright, I feel it! (que puede considerarse la conclusión del anterior), el tremendo Runaway, con la voz de India y el deslumbrante You can do it (Baby), en el que el jazz, los ritmos latinos y la electrónica se dan la mano para crear una pieza magistral que finaliza el álbum.

The Remixes (1998) es una magnífica conclusión para el proyecto Nuyorican Soul. Con unos originales tan buenos, es difícil que los remixes sean igualmente satisfactorios, pero son todos logrados. Además de remezclas estupendas, como las de Roni Size, Mood II Swing o 4 Hero (tras escuchar el remix de éste último los propios Masters At Work afirmarían que se trataba del mejor remix de la historia), destacan la versiones de dos excelentes cortes que no figuran en el álbum (The nervous track y Pienso en ti), así como una deslumbrante versión de un cuarto de hora de You can do it (baby), en la que George Benson adquiere casi todo el protagonismo.

Los que disfrutaron con esa obra maestra que es Nuyorican soul, encontrarán aquí más motivos para adorar a los productores neoyorquinos y para estar agradecidos por la puesta en marcha del proyecto.

En 2006 se reedita el Nuyorican Soul [original recording remasterd], en ésta ocasión en formato de CD doble, el primero de ellos con el álbum original, exactamente igual: los mismos temas y en el mismo orden. No obstante, el segundo CD, no se corresponde con el tracklist de The remixes. Así podremos encontrar en este CD versiones alternativas que hasta ahora sólo habían figurado en vinilos. Además, incluye tres temas que no figuraron en el álbum (aunque también habían podido escucharse ya en diversos EPs). Nervous track, el primero de ellos, es un atractivo corte ambiental, con un constante diálogo entre la batería y los metales; Mind fluid también es predominantemente electrónico, con una muy similar base rítmica y el mismo tipo de melodías ambientales (con el único añadido de samples de voz); Makes you nature rise sigue en la misma línea de los dos anteriores, repite el mismo tono downtempo, aunque se distingue por el largo solo de flauta. Los tres tienen el sello de calidad de Nuyorican Soul, pero posiblemente no fueron incluidos en el disco porque tuvieron la sensación de que no hubieran funcionado en el conjunto al ser temas más electrónicos.

Fuente: acidjazzhispano.com


Nuyorican Soul (1997)
01Nuyorican soul (Intro)
02I am the black gold of the sun (feat. Jocelyn Brown)
03It’s alright, I feel it! (feat. Jocelyn Brown)
04MAW latin blues
05Gotta new life
06Nautilus (Mawtilus)
07Taita caneme
08Habriendo el dominante
09Roy’s cat (feat. Roy Ayers)
10Sweet tears (feat. Roy Ayers)
11Runaway (feat. India)
12Shoshana
13Jazzy Jeff’s theme
14You can do it (baby) (feat. George Benson as Vocal & Guitar)
The Remixes (1998)
01I am the black gold of the sun (MAW remix) feat. Q-Tip & Jocelyn Brown
02I am the black gold of the sun (4 Hero remix) feat. Jocelyn Brown
03The Nervous Track (Horny mix)
04It’s alright, I feel it! (Mood II Swing remix) feat. Jocelyn Brown
05You can do it (baby) (Nuyorican Style remix) feat. George Benson
06It’s alright, I feel it! (Roni Size remix) feat. Jocelyn Brown
07Runaway (Armand Van Helden Rascal Edit) feat. India
08Runaway (Spanish Underground mix) feat. India
09Pienso en ti (I think of you) (Nuyorican mix) feat. Luis Salinas
Original Recording Remastered [Disc 2] (2006)
01Runaway (Indias’s Ambient Dream)
02I am the black gold of the sun (MAW Remix) feat. Q-Tip
03Mind fluid
04It’s alright, I feel it! (MAW 12" Mix)
05Runaway (Original Flava 12")
06Makes you nature rise
07The nervous track
08Runaway (Armand Van Helden Mix)
Avatar de Usuario
Moderador
Mensajes: 214
Edad: 45
Ubicación: En la red
NotaPublicado: 21 Feb 2009, 18:53
La historia de los Masters At Work abarca prácticamente toda la historia del House, pero la mejor virtud de esta pareja probablemente haya sido no conformarse sólo con ese estilo, habiendo tocado prácticamente todos los palos de la música negra y latina (Soul, Jazz, Funk, R&B, Salsa, Bossa..), y dar muestra de su gran calidad en cada uno de ellos. Para mi son la principal referencia en cuanto al House, el mayor exponente de calidad, incluso por encima de otra pareja de leyenda como Blaze.

Gracias por la aportación Franzz. Siempre buen gusto!!!
Avatar de Usuario
OSH Vip
Mensajes: 358
Edad: 46
Ubicación: Home Sweet House México
NotaPublicado: 26 Mar 2009, 23:14
woow que discaso este.!!!

Sin duda los Masters eran, seran y seguiran siendo los amos del house.!!
No solo por sus producciones e influencias para todos los demas, sino por las propuestas tan interesantes al producir y fusionar ritmos y generos.

Por otro lado Frankie Knuckles, Todd Terry y David Morales son otros de los grandes productores que hacen que esto del house siga siendo una forma de ver la musica muy diferente.!!!

Gracias por el post fenomenal.!!! :a04:


Imagen

Volver a Our Soulful House Recommends

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron